Consejos de utilización para Aleaciones a base de Niquel

Por norma general para las aleaciones a base de Níquel, no es bueno aprovechar recortes para producciones nuevas, es decir, las refundiciones con recortes de fundiciones anteriores, provocan en la aleación, rugosidades, poros, y/o picaduras en el metal. Estas ligas blancas contienen mucho Níquel; los recortes que se refunden
muchas veces, poseen un elevado índice de oxidación y es seguro que la fundición se dará defectuosa.

Consejo: Partir siempre de metales puros (oro y liga), o que la liga en su defecto contenga el menor grado posible de recortes anteriores. Al reducirlo mejorará el resultado.

El exceso de calor no es bueno para el Níquel, en cuanto se compruebe que el metal está fundido, no tenemos que seguir añadiendo calor a la aleación. Se debe dejar durante unos momentos que la aleación repose , una vez bien fundida, y en breve, verter este material fundido en el cilindro.

Consejo: Conviene no excederse en la temperatura a aplicar, y como medida de seguridad conviene revisar si el pirómetro del horno funciona correctamente.

El blanquimento a utilizar para limpiar los óxidos en este tipo de aleaciones, cambia con respecto al utilizado en el oro amarillo.

Se ha de utilizar una solución a base de ácido nítrico, ya que el ácido sulfúrico ataca al Níquel de la aleación y lo enrojecerá. Para elaborar este blanquimento deberemos observar las mismas precauciones que con el habitual, ya que vamos a trabajar con ácidos. Se debe trabajar sobre un vaso tipo PIREX, y en lugar bien ventilado. Añadir de 50 a 100 c.c. de ácido nítrico y rellenar hasta el litro de agua (mejor destilada). También actúa en caliente, no hace falta llevarlo a ebullición y las primeras veces hay que observar bien como actúa e ir regulando concentración, temperatura y tiempo para evitar sorpresas desagradables.

NOTA ACLARATORIA

  • Las aleaciones a base de Níquel, comercializada y distribuida por las firma LOTO INDUSTRIAS JOTAEME S.A., en ningún caso superan los límites establecidos por la Directiva Europea 94/27 CE del 30/06/94, y la legislación alemana, que expresa como tope de pérdida a la cantidad de 0,5 μgr de Níquel por centímetro cuadrado y por semana.
  • Por lo tanto la Joyería producida con estas aleaciones en las proporciones recomendadas para cada caso, puede exportarse a los países intracomunitarios sin excepción, sin la obligación de añadir ninguna indicación relativa a la presencia de Níquel, y mucho menos que de ello puedan derivarse efectos alérgicos. Sin embargo está prohibido el uso de estas aleaciones para la producción de prótesis u otros objetos que puedan estar en contacto con heridas. Por lo tanto se declina cualquier responsabilidad por las manifestaciones alérgicas causadas por objetos de Oro producidos con estas aleaciones, tanto más si el mismo se manipula de manera no conforme al uso normal de la Joyería (Baños Galvánicos, Reacciones químicas industriales, ...)